Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 01 octubre de 2014.-La presidenta de la comisión contra la trata de Personas del Senado de la República, Adriana Dávila, aseguró que el poder legislativo busca crear un sistema de información que dé a conocer cómo se encuentra el país en cuanto a éste fenómeno pues hasta el momento no se cuenta con él.
El sistema de información se dará a través de las modificaciones que los integrantes del poder legislativo en México harán a la ley general contra la trata de personas para que ayude a detectar de manera precisa qué y cuál es la realidad en cuanto este fenómeno.
Comentó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, existen dos mil 500 denuncias por el delito de trata de las cuales sólo 153 sentencias en México, algo que calificó como “disparejo” tratándose de los delitos que más ganancias deja al crimen.
La senadora calificó esta situación como un fracaso pero no sólo de las autoridades ni representantes populares sino de la sociedad en su conjunto por lo que todos debemos contribuir a la erradicación del fenómeno.
Explicó que al ser un fenómeno arraigado dentro de la cultura de la humanidad, debe irse erradicando desde todos los sectores sociales y dejar de verse como una costumbre.
La Trata no sólo se refiere a la explotación con fines sexual de las personas sino también incluye casos como el trabajo doméstico forzado o la venta de órganos, siendo el primero algo que en comunidades se ve como parte de los usos y costumbres.
La también senadora por el estado de Tlaxcala aseguró que será hasta el mes de noviembre cuando termine el proceso legislativo que determine las iniciativas de reformas a la ley de trata pues por el momento se encuentra en la cámara de diputados para su discusión.
A pesar de que admitió que en Chiapas existe la trata de personas invitó a no estigmatizar a la entidad pues no es exclusivo del estado sureño sino en todo México se presentan casos de explotación humana en alguna de sus modalidades.