
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Tapachula.- El coordinador estatal de adicciones de la Secretaría de Salud en Chiapas, Oscar Alejandro Melo Ramírez, reveló que la principal causa o factor que causa consumir drogas o generar conductas delictivas es el tema de las relaciones de familia, es decir viven en núcleos desintegrados.
El funcionario estatal, expuso que los cuestionarios de tamizaje que se aplican desde el nivel secundario hasta universitario son prioritarios para detectar factores de riesgo.
Señaló que la efectividad de los cuestionarios de tamizaje en la detección e factores de riesgos, es decir estas pruebas permiten detectar en los jóvenes detectar en qué etapa se ubican para su posterior atención inmediata.
Afirmó que esta prueba tiene más de 80 preguntas y mide siete áreas específicas que permiten detectar factores de riesgo, es decir verificar donde se ubica más vulnerable el adolescente y tras conocer los resultados que evidencien una alta puntuación se tiene que llamar a los adolescentes y familiar o tutor para garantizar aún más las terapias.
Indicó que muchos de los jóvenes carecen de afecto, la mayoría de los y las adolescentes que tienen algún tipo de adicción es porque viven con padres separados, divorciados o dentro de la casa existe alguna persona que consume algún tipo de sustancia, aunque también podría ser por curiosidad.
Melo Ramírez expuso, que en Tapachula se cuenta con dos Unidades para la atención de adicciones, una se ubica en el hospital general y en el fraccionamiento Akishino.
En el marco del inicio oficial del arranque de una campaña informativa en la que se destacó la eficiencia de los programas que se manejan en estas clínicas, además de la infraestructura con la que se cuenta actualmente.