Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
El gobernador Manuel Velasco Coello destacó el respaldo de la Federación luego del sismo presentado el 7 de julio en la entidad, ya que de manera oportuna y en menos de 24 horas llegó la ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a las zonas afectadas para apoyar a la población.
Para continuar con las acciones de apoyo y reconstrucción, el mandatario recibirá este sábado en Tapachula a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga y al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Al respecto, el Ejecutivo estatal agradeció el compromiso y solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto y de su gobierno, ya que desde el primer momento instruyó atender de manera inmediata a la población chiapaneca, así como implementar acciones para la reconstrucción integral de la infraestructura dañada.
Asimismo, detalló que mientras los brigadistas de la Sedesol, de la Sedatu y del Instituto de Protección Civil realizan coordinadamente el registro de viviendas afectadas, se ha garantizado en todo momento que la población damnificada cuente con techo, alimentos y servicios básicos.
Cabe señalar que durante su visita del 10 de julio, la secretaria Robles Berlanga pidió que el levantamiento del censo se lleve a cabo con toda claridad, para echar a andar cuanto antes el Programa de Empleo Temporal Inmediato, a fin de retirar los escombros de calles y viviendas, así como para las reparaciones menores.
Aún cuando el reporte oficial de los daños será dado a conocer el 4 de agosto por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los recursos fueron liberados en menos de 24 horas por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, quien a solicitud del Gobernador del Estado emitió la Declaratoria de Emergencia para 30 municipios y posteriormente realizó la ampliación para ocho municipios más.
De acuerdo a lo informado por la titular de Sedesol, en esa misma fecha se pondrá a disposición de la población una página de Internet para informar sobre los procesos financieros, los recursos y las acciones desarrolladas, lo que garantizará la transparencia en el uso de los recursos, mismos que estarán en posesión de Banobras.
El Gobierno del Estado y la Federación trabajan de manera coordinada en cinco ejes principales: Que ninguna vivienda con daño total se quede sin evacuar; seguir proporcionando abrigo y comida a población damnificada; atender a todas las familias con necesidad de apoyo para incluirlas en los censos; verificar que todos los apoyos se entreguen sin condicionamientos y redoblar la coordinación para avanzar con la reconstrucción de viviendas y reactivación de comercios.
Por ello, también se han instalado comedores comunitarios de Sedesol en albergues y comunidades, así como mesas municipales de atención para asegurar que todos los municipios afectados reciban apoyo.
De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob la Declaratoria de Emergencia contempla los siguientes municipios: Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Tuxtla Chico, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Montecristo de Guerrero, Suchiate, Tapachula, Unión Juárez, Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, Siltepec, Tuxtla Gutiérrez, Altamirano, Ángel Albino Corzo, Comitán, Parral, La Concordia, Villa Corzo y Villaflores.
Lo anterior activó los recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.