
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TAPACHULA, Chis., 16 de octubre de 2014.- Autoridades de protección civil de Tapachula, informaron que prevalece la ´Alerta Verde´ en toda la zona, debido a la presencia de la baja presión localizada al sur del estado de Guerrero, el cual presenta un 50 % para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Al respecto, el director de la dependencia municipal, Herbert Schroeder Bejarano, manifestó que para este municipio se esperan precipitaciones de 50 a 75 milímetros, por lo que se recomienda estar al pendiente de las bandas nubosas que se generan.
Detalló que todas estas bandas nubosas hacen la circulación de los vientos hace que ingrese humedad del océano pacifico a las costas de Chiapas, Soconusco y Tapachula, por lo que se continuarán con precipitaciones con rangos de lluvias a 50 a 75 milímetros o puede variar de acuerdo a los pronósticos.
Manifestó que cuando ya un fenómeno se forma en ciclón tropical es donde el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales que emite la Secretaria de Gobernación (SEGOB), a través de la coordinación de protección civil, empiezan las fases de acercamiento o alejamiento de los fenómenos hidrometeoro lógicos, que son los huracanes que donde se visualiza cual es la trayectoria que determinan los especialistas.
El funcionario municipal, indicó que durante las ultimas lluvias que se han presentado, no existen daños, únicamente las que se presentaron la semana pasada dejaron afectaciones en tramos carreteros y viviendas en las comunidades de Villa Flor y Cantón Tiro Deguro ubicado en la parte norte-poniente del municipio.
Agregó que en la parte afectada, se ingresa antes de llegar a Tuzantán de Huixtla hacia adentro, lo que es ejido de Hidalgo, donde hubieron derrumbes, deslaves y causaron afectaciones en algunas viviendas y el día martes se tuvo otro derrumbe en el ejido Chicharras donde se tuvo afectada otra vivienda.
Finalmente, dijo que hay maquinaria en Tuzantán y Tapachula que envió el gobierno del estado a través de la Secretaria de Infraestructura (SINFRA), para atender derrumbes que pudieran estar afectando los tramos carreteros para ambas localidades.