Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TAPACHULA, Chis., a 22 de agosto.- Una treintena de propietarios de bares se unen para evitar la trata de personas, explotación laboral y que el crimen organizado extienda sus tentáculos en este giro.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula, presidido por Clodualdo Manzano Robles, explicaron que decidieron apoyar y unirse a programas de seguridad implementado por diversas autoridades para proteger su patrimonio, así como coadyuvar en el combate a la trata de persona y explotación laboral contra centroamericanos que trabajan en esos establecimientos.
Dijeron que cansados de ser extorsionados por diversas autoridades tan solo por tener una empresa catalogada como giros negros o rojos, decidieron unirse desde hace 30 años, sin embargo los esfuerzos realizados se concretiza con un pacto de apoyo mutuo con autoridades de cumplimiento a las normas que rigen el funcionamiento de estas empresas y evitar el delito de trata de persona, explotación laboral y sexual.
Abundaron que respaldan los programas de seguridad como el de Por un Chiapas a un Más Seguro debido a que sus empresas se ven protegidas cuando se lleva a cabo los operativos realizado por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Marisela Guerra de los Santos, secretaria de la organización, indicó que el objetivo de los integrantes de la asociación es profesionalizar al personal donde un 50 por ciento son mexicanos y el otro 50 por ciento centroamericanos.
Nuestro compromiso con las autoridades es cumplir con las leyes y reglamento de cada dependencia, como respetar los horarios, estar en regla con la documentación, cumplir con las autoridades sanitarias, evitar la contratación de menores de edad y el ingreso a los establecimientos, brindar un trato justo y sueldos bien remunerados a los extranjeros, entre otros, señaló Guerra de los Santos.
Indicó que a través del comité de vigilancia se verifica que los compromisos adquiridos y las normas se cumplan, además que las autoridades realizan sus propias verificaciones.
Guerra de los Santos dijo que los integrantes de la Asociación quieren que la sociedad cambie la impresión que tienen de sus negocios y que vean que sus empresas son como cualquier otra y que de ellas dependen varias familias.
Por su parte, el presidente de Vigilancia y Fiscalización de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento, Antonio Armas Hernández informó que unas 535 personas, entre bailarinas, meseras, de vigilancia, barman, cocineras, entre otros, han recibido cursos sobre la trata de persona, explotación sexual, laboral, de derechos humanos, de enfermedades venéreas como el VIH, entre otros.
De igual forma, el compromiso con los trabajadores tanto mexicanos como centroamericanos es brindarles un trato y sueldos justos, res petando sus horarios laborales y dignificando el trabajo que realizan.
Indicó que se lleva un censo de registro de todo el personal que labora en los 30 establecimientos de la asociación, a quienes se les ha otorgado identificaciones, además que para contratar al personas, sobre todo centroamericano se les solicita identificaciones y partidas de nacimiento de su país de origen para verificar la edad.
Señaló que a través de la Secretaría de Salud reciben atención médica y la revisión sanitaria que llevan a cabo semanalmente, además que organismos no gubernamentales como Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida y Médicos del Mundo brindan taller en materia de salud sexual y atención psicológica.
Armas Hernández lamentó que tan solo 30 propietarios de bares de los más de tres mil que hay en la ciudad se hayan sumado a colaborar con las autoridades.
Puntualizó que con todo ello, lo que buscan es cuidar su patrimonio y colaborar con la sociedad para no darles problemas.
Si nosotros no permitimos el ingreso del crimen organizado a nuestros negocios y el consumo de droga con eso ayudamos en parte a la sociedad, insistió Armas Hernàndez.