Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de abril de 2016.-El gobernador Manuel Velasco Coello expresó que su gobierno tiene absoluto respeto por los derechos humanos de las y los migrantes, y lo demuestra con acciones, por ello Chiapas cuenta con una red de albergues para brindar cobijo y alimento seguro a quienes transitan por el territorio estatal.
El mandatario precisó que el año pasado se puso en marcha la Casa del Migrante en el municipio de Palenque, obra en la que se invirtieron 13 millones de pesos y que tiene capacidad para brindar atención integral a 52 infantes no acompañados, con un límite de edad de 12 años.
Agregó que esta estancia digna para niñas y niños migrantes cuenta con espacios como recepción, vestíbulo, área administrativa, consultorio médico, consultorio psicológico, área de comedor, cocina, dormitorios y área de juegos infantiles.
Asimismo, Velasco Coello destacó que esta Casa del Migrante se suma a los albergues ubicados en Arriaga, Comitán de Domínguez, Tapachula y Frontera Comalapa, que en conjunto brindan atención integral a más de ocho mil niñas y niños migrantes no acompañados.
Luego refrendar el compromiso de proteger y defender el derecho a un tránsito seguro, así como el respeto a la integridad física y moral de los migrantes, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto, para consolidar las políticas migratorias a fin de que esta frontera sur no esté amurallada y sea de puertas abiertas.
“En Chiapas tenemos una enorme responsabilidad con nuestras hermanas y hermanos migrantes porque somos la puerta del sur de México, por ello nuestro compromiso es seguir trabajando con las autoridades federales y con nuestros hermanos centroamericanos para construir una frontera sur más ordenada, más segura, pero, sobre todo, más humana”, expresó.
En este sentido, destacó que de manera coordinada con el gobierno federal se impulsa el programa Frontera Sur, que otorga tarjetas de Trabajador Fronterizo y de Visitante Regional, para que las y los centroamericanos puedan permanecer y laborar sin contratiempos en la entidad.
Indicó que mediante este programa se han aplicado una serie de métodos que permiten ir formando, desde diversas perspectivas, una frontera humanista y ordenada, que promete una estancia digna para las y los migrantes, como una forma de promover el cuidado y el respeto a sus derechos humanos.
Finalmente comentó que con la Fiscalía para la Atención en Delitos Cometidos Contra migrantes, un instrumento único en su tipo a nivel nacional, se ha logrado reducir en un 90 por ciento el número de delitos contra los migrantes en Chiapas.