Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 3 de enero de 2016.- El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que gracias a la puesta en marcha de los Juzgados de Garantía y Juicios Orales, Chiapas es referente nacional en la implementación de juicios orales con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y justicia integral, informó en un comunicado de prensa.
Explicó que con el apoyo del Poder Judicial del Estado, que encabeza el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, se realiza un arduo trabajo para acercar la justicia pronta, confiable y equitativa a más chiapanecos.
Luego de señalar que Chiapas fue uno de los primeros seis estados del país en poner en marcha el Código Nacional de Procedimientos Penales, el mandatario precisó que se realizan las acciones necesarias para contar con la infraestructura y el capital humano que facilite este cambio jurídico.
En este sentido, detalló que a la fecha, junto con el Tribunal Superior de Justicia, se han instalado y puesto en operación ocho nuevos juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, también denominados Juzgados de Garantía y Juicios Orales, en distintos municipios de la entidad como Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Tonalá y Villaflores.
Asimismo, resaltó la entrada en operación de la Red Estatal de Microondas para la Interconexión de Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, la cual forma parte de la estrategia de modernización tecnológica del Poder Judicial.
Detalló que dicha red convierte a Chiapas en el primer estado a nivel nacional en contar con equipamiento de comunicación que cumple con las normatividades que ha dictado la Federación para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Con la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Penales en Chiapas, se dio inicio a uno de los avances jurídicos más importantes en la historia de México y del estado, ya que con ello se cumple con el mandato constitucional para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, abundó el mandatario.
Finalmente, el Gobernador reconoció el trabajo que realizan los magistrados, jueces y servidores públicos que forman parte del Poder Judicial del Estado, para que Chiapas cuente con la infraestructura y profesionalización necesarias en el nuevo Sistema de Justicia Penal.