
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
HUIXTLA.-Un poco más de medio millar de cafeticultores retuvieron a funcionarios del gobierno del estado y de la (SAGARPA) para exigir la “Declaratoria de Emergencia Sanitaria” por los estragos que provocó en los últimos dos años la Roya Anaranjada en la cafeticultura mexicana, principalmente en Chiapas, en donde un 95 por ciento se ha declarado como siniestrada.
La desesperación entre los propios cafeticultores, provocaron que un grupo de campesinos de la Sierra Madre de Chiapas intentaran linchar al ex candidato a la presidencia municipal de Tapachula por el Partido Acción Nacional (PAN) y dirigente de ese movimiento, Ismael Gómez Coronel quien tuvo que ser protegido para que no lo agredieran.
Al grito de amárrenlo, desnúdenlo, quémenlo calificaron de traidor y de haber vendido el movimiento, lo que sirvió de excusa para que lo jalonearan e intentaran amarrarlo desnudo. Ante la situación Gómez Coronel pidió paz y tranquilidad a sus agresores
Momentos antes del incidente, Gómez Coronel pidió a las autoridades la comprensión para apoyar a los cafeticultores quienes viven una situación crítica, ya que no tienen dinero ni café para vender. Lo que los pone en una situación lamentable.
Por lo menos unos 300 tráilers se encontraban varados desde el pasado jueves hasta las 15:00 horas de este viernes. En espera de una respuesta positiva de parte de las autoridades estatales y federales para instalar una mesa de negociación que permita destrabar esta problemática.
Algunos de los campesinos de la zona indígena se encontraban en estado de ebriedad azuzando a otros miembros de ese movimiento para agredir a automovilistas, autobuses, tráiler y a representantes de los medios de comunicación