Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Comenzó la extraordinaria fiesta número 12 de la marimba
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La fiesta grande de la marimba, la más esperada del año, dio inicio con gran éxito en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, donde se inauguró la doceava edición del Festival Internacional de Marimbistas que anualmente convoca a destacados exponentes del instrumento que representa la extensa tradición musical de Chiapas.
Esta celebración representa la posibilidad de reunirnos en torno al emblemático instrumento chiapaneco, expresó Angélica Altuzar Constantino, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), quien encabezó el acto inaugural en representación del gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
En el primer día de actividades, los invitados a este festejo fueron llegando uno a uno, iniciando con la participación de la Marimba Juvenil de Motozintla, quienes representando a la nueva generación de marimbistas, dieron muestra de la diversidad, tradición y modernidad que posee el instrumento con el que presentaron desde piezas tradicionales hasta la sorprendente ejecución del tema de folk metal Molinos de viento que de inmediato arrancó aplausos de las palmas del eufórico público.
Luego de apreciar el entusiasmo y la frescura de los talentosos jóvenes, se dio paso a la experiencia personificada en Javier Nandayapa, heredero del virtuosismo y la tradición que atesora en su apellido, quien como suele hacerlo en cada una de sus presentaciones apareció en escena innovando y experimentando con la versatilidad musical de la marimba, enriqueciendo sus sonidos con los acordes de los diestros integrantes del Cuarteto de Cuerdas Fundamental, originarios de la Ciudad de México.
De esta manera, Javier Nandayapa, perteneciente a la ilustre dinastía de músicos chiapanecos, llevó la música de la marimba a horizontes inesperados donde el sonido de las maderas emergió con más fuerza acompañado del vigor y la sensibilidad de la música de cámara, experiencia que la numerosa audiencia gratificó con sus valiosos aplausos.
Posteriormente, la juventud y la experiencia hicieron valla para recibir a las marimbas consagradas y homenajeadas en esa noche: la Marimba Orquesta Poli de Tuxtla, la Marimba Orquesta de Seguridad Pública y la Marimba Claro de Luna, las cuales luego de recibir un reconocimiento por su trayectoria y aportaciones a la vida cultural del estado, ofrecieron un magno concierto en el que se hicieron acompañar por la Banda de Música del Gobierno del Estado.
Esta descomunal unión donde se ensamblaron el conocimiento adquirido a través de los años y el amor hacia el instrumento más representativo de Chiapas, se convirtió en una fiesta para regocijo de público y ejecutantes quienes celebraron el canto del hormiguillo, ese que tantas veces ha congregado a las familias chiapanecas.
Previo a los conciertos, por la mañana en la Escuela de Música de la Unicach se llevaron a cabo las clases magistrales a cargo de la estadounidense Cecilia Smith quien disertó sobre las características de la improvisación musical, donde afirmó que el máximo contador de historias es un buen improvisador. Asimismo el japonés Takayoshi Yoshioka habló sobre el trabajo de los marimbista dentro de un ensamble o en una orquesta.
Recuerde que esta grandiosa fiesta concluye este domingo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, la entrada es libre.