Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 09 de septiembre.-El encargado del departamento de nacionalidad y naturalización de la delegación de le Secretaría de Relacione Exteriores en Tuxtla Gutiérrez, Andrés Santos Díaz, aseguró que en lo que va del año sólo 10 trámites de naturalización se realizaron en Chiapas.
Santos Díaz explicó que en el 2014 se presentó un elevado número de personas que no tienen los documentos en regla para poder obtener la nacionalidad mexicana, por ello que se presentan sólo 10 casos resueltos y 5 en trámite aunque en el Distrito Federal.
El funcionario dijo que en el año pasado se registró un total de 90 naturalizaciones por lo que representan 75 trámites menos en este año donde otros de los factores se analiza sea la falta de recurso económico de los interesados.
Dos de la forma que tienen para obtener la nacionalidad mexicana es la vía latina o la vía de matrimonio, en el primer caso se refiere a todo aquel ciudadano que provenga de un país de habla hispana es decir, de Latinoamérica o la península ibérica en Europa siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.
Dentro de los requisitos para la naturalización latina es que lleve en el país mínimo dos años con documento migratorio ya sea de manera temporal o de manera permanente la residencia, acta de nacimiento legalizada, la CURP (la cual la da el Instituto Nacional de Migración), un pasaporte con mínimo seis meses de vigencia pero debe ser de la misma fecha que se sacó la forma migratoria, sino se pide al INM una constancia de movimiento migratorio.
La situación de bajos trámites se debe a que muchas veces los recursos no alcanzan ya que el postulante a ser mexicano debe, en caso de no tener su acta de nacimiento, regresar a su país para tramitarla, tenerla y luego ir a la dependencia, a eso se suma la condición económica y social que viven con hijos y gastos que no permiten que puedan realizar los trámites.
Otros de los factores es la falta de interés de realizar los trámites luego que con su forma de residencia permanente o temporal muchos latinos se conforman y prefieren quedar en esa figura antes de dar las vueltas necesarias que le otorgaría los derechos de ser mexicano.