Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
TAPACHULA, Chis., 12 de octubre de 2014.- Hasta el momento el 85 por ciento del ganado del Soconusco, ya cuenta con el aretado impulsado por la SAGARPA para que los ganaderos puedan movilizar libremente a los animales; por lo que el 15 por ciento restante, no pueden ni siquiera participar en los programas de apoyos para este sector.
El Jefe de Distrito 8 SAGARPA, Fortunato Urtusuástegui Ibarra, informó que el areteo del ganado, sirve para el reconocimiento del animal, y que su movilización esté libre ante todas las supervisiones, asimismo para las transacciones que hace el ganadero para la comercialización de sus animales.
Por ello pidió a los ganaderos de la región, documentar de esta forma a sus animales, y puedan acceder a los programas como el de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola conocido como el PROGAN, el cual impulsa la producción y adopción de tecnología, así como de apoyo al cuidado y mejoramiento de los recursos naturales de áreas ganaderas.
Urtusuástegui Ibarra agregó que existen otros programas como el de Recría, equipamiento; créditos accesibles a través de la Financiera Nacional, y otro más el que trae consigo el INIFAP para investigaciones de pastos y capacitación; siempre y cuando el productor cumpla con las reglas de operación.
El funcionario federal agregó que es fundamental que los ganaderos estén organizados, a través de las asociaciones y uniones que están conformadas en esta región Soconusco.