
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Solicitan medidas cautelares para indígenas tzotziles
Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 10 de noviembre del 2017.- Tras el reporte de un enfrentamiento a balazos entre pobladores de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, la noche de ayer, se solicitaron medidas cautelares para garantizar su vida e integridad.
El Centro de Derechos Humanos Ku´untik, informó que ha recibido reportes de habitantes de Chenalhó, en el que se informa de estos enfrentamientos.
Y, no se sabe si hay heridos o muertos, pero sí se sabe que han quemado casas y se escuchan disparos.
Que pobladores de la comunidad Majompepentic, se están desplazando, así también de la comunidad Kanalumtik, del municipio de Chalchihuitán.
Ante esta situación, solicitó medidas cautelares suficientes para garantizar la vida la integridad física de los pobladores de estas comunidades y de los dos municipios.
Hace poco menos de una semana, el abogado del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, Julio Pérez denunció la existencia de grupos paramilitares al servicio de autoridades municipales y estatales que han provocado un clima de terror y han dado muerte a una persona y dos más fueron heridos con armas de fuego, el 26 de mayo del 2017
En las inmediaciones de estos municipios se encuentra asentado el ejido Puebla, en donde los paramilitares quemaron, destruyeron y obligaron a más de 250 tzotziles a huir de su poblado para preservar su integridad física, por lo que hoy se encuentran en un improvisado campamento en la ciudad de San Cristóbal de las Casas