Soto Soto realiza última ceremonia cívica de la administración 2021-2024
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2023.- Tal como se previó, ninguna de las candidatas a Ministra de la segunda terna enviada por el Ejecutivo federal alcanzó la mayoría calificada del Pleno del Senado e inéditamente, por primera vez en la historia posrevolucionaria, el Presidente de México será quien designará el nombramiento directo.
En dos rondas de votación, la segunda terna fue rechazada por el bloque de contención. En la primera votación se emitieron 29 votos a favor de Bertha María Alcalde Luján; 33 para Lenia Batres Guadarrama; y 12 María Eréndira Cruz Villegas Fuentes; además, un voto nulo; y, 46 votos en contra de la terna, de un total de 121 votos.
En la segunda ronda de votación, se emitieron 16 votos a favor de Alcalde Luján; 54 para Batres Guadarrama; y dos a Cruz Villegas Fuentes; tres votos nulo; y la oposición de mantuvo en 46 votos en contra de todas las candidatas a ministra.
El Senado de la República perdió la oportunidad de consenso en la elección de una ministra para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar y sentará un precedente para las próximas ternas en donde no se encuentre un consenso, para entonces recaerá en el Poder Ejecutivo ejercer su prerrogativa.
Desde la sesión matutina de este miércoles, el senador Ricardo Monreal y el coordinador de los morenistas Eduardo Ramírez Aguilar confirmaron la ruptura de acuerdo el acuerdo que tenía su bancada con la oposición para que nombraran a la nueva ministra.
Ramírez Aguilar dijo que desde el momento político electoral con la caída de la precandidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, las propuestas cambiaron y las reconfiguraciones en los grupos parlamentarios también, y no fue posible encontrar un punto de coincidencia para sacar todos los pendientes que requieren del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno.
Previamente, el Pleno votó y avaló con 69 votos a favor y 37 en contra, el dictamen de idoneidad por el que se determinó que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, cumplieron con los requisitos constitucionales y legales para ocupar el cargo de ministra en la Corte.