Suspenden negocios por incumplimiento con horario de venta de alcohol
Tapachula, Chis., a 09 de diciembre de 2020.- Ante el cierre de actividades del año 2020, se entregó el informe de actividades del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región VIII Soconusco, ante presidentes municipales, representantes de instituciones de seguridad federal, estatal, en el que se destacó el trabajo coordinado que permite que Chiapas sea uno de los estados más seguros del país.
En su calidad de presidenta saliente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó que gracias al trabajo en unidad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón, se han logrado resultados favorables a la ciudadanía con más patrullas, equipo y profesionalización de la corporaciones policiacas y en Tapachula el inicio de operaciones del Escudo Urbano C5.
“Queremos como instancia más cercana al pueblo, en una comunicación efectiva con los gobiernos federal y estatal, consolidarnos en la base que permita mantener y robustecer el ambiente de paz pública y tranquilidad social que Chiapas vive, abonando así por el bienestar y seguridad de toda la ciudadanía” señaló.
Acompañada del delegado Regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) región VIII Soconusco, Rodolfo Cancino Monterrosa y el delegado Regional de Gobierno, Omar Ornelas Silva, afirmó que al contar con mejor seguridad se impulsan acciones por la reactivación económica, el empleo, promoción de la salud, para generar oportunidades para los jóvenes y así, abonar a la reconstrucción del tejido social.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Triana Dafne Pérez Padilla, resaltó que durante el año 2020 se logró concretar la firma de convenios del Fortamun entre gobierno del estado y municipios de la región Soconusco, se implementaron operativos en conjunto para abatir la inseguridad y se dio seguimiento al Registro Nacional de Detenciones para mantener actualizada Plataforma México.
En ese marco, se hizo un llamado a las y los presidentes municipales de la región a que participen de manera activa, permanente y comprometida en las mesas de seguridad para el bien de sus poblaciones.
En la sesión, rindió como nueva Presidenta del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región VIII Soconusco, la alcaldesa de Villa Comaltitlán, Daniela Estrada Choy, mientras que Urbina Castañeda agradeció a los presentes por la confianza y respaldo, al mismo tiempo, se sumó a los trabajos en unidad por un Chiapas y un Soconusco más seguro.
Participaron los alcaldes de Suchiate, Zoila Campos Guzmán; de Huehuetán, Victoria Aurelia Guzmán Reyes; de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi; de Escuintla, Ever Daniel Velázquez Javalois y de Acacoyahua, Elmer Campos Gutiérrez.
Asimismo representantes de Guardia Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal Fronteriza, Tránsito del Estado, Seguridad Pública Municipal y de los ayuntamientos de Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico, entre otros.