• Se capacita al personal del Centro de Asistencia Social para Mujeres Víctimas de Violencia

TAPACHULA, Chis., a 13 de enero 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula realizó el curso-taller de capacitación “Violencia de género, generalidades y clasificación”, para el personal del Centro de Asistencia Social para Mujeres Víctimas de Violencia, con el objetivo de proveer de herramientas necesarias para atender a ese sector vulnerable.

A través de la Coordinación de Grupos Vulnerables y la Procuraduría para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, con el apoyo de UNICEF y Centro de Integración Juvenil (CIJ), el SDIF Municipal, desarrolló el curso a fin de que cuenten con la sensibilidad, empatía, sororidad y compromiso para atender a las mujeres que acuden buscando ayuda al ser víctimas de algún tipo de violencia junto con sus hijos.

La presidenta honoraria del SMDIF Tapachula, Liliana Mayela Trejo Rubiera agradeció a los organismos que impartieron el curso taller por su compromiso para prevenir el problema social en el que se ha convertido la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños.

Destacó que el apoyo que también otorga el Sistema DIF Chiapas y la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, es fundamental para que este tipo de actividades se concreten en la búsqueda de acciones enfocadas a evitar que la violencia familiar siga afectado los hogares tapachultecos.

Trejo Rubiera acompañada de la directora general, Nora Raquel Soto Soto, sostuvo que la capacitación del personal busca atender en forma integral a las mujeres víctimas de violencia. “Ellas llegan deprimidas y desconfiadas, por eso tenemos que ser sensibles para saber escucharlas y atenderlas de manera inmediata”.

Detalló que el curso se enfocó en temas como: Tipos de violencia, sensibilización inicial, perspectiva y equidad de género, dignidad humana, autoestima, derechos humanos, revictimización, confidencialidad, resiliencia e inteligencia emocional, entre otros, todos de gran utilidad para el personal que convive con mujeres vulnerables.

Trejo Rubiera y Soto Soto agradecieron el apoyo de la tallerista Martha Rodríguez Plazo, consultora Especialista en Violencia de Género y Migración por parte de UNICEF; Freddy Hernández Hernández, psicólogo del Centro de Integración Juvenil (CIJ); Mayra Cinthya Aybar Sánchez, de la Procuraduría para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del SDIF Tapachula.

Además de la Procuradora para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Araceli Patricia Zetina Ortiz y Carlos Alberto Bonilla Acosta, coordinador de Grupos Vulnerables del SDIF Tapachula.