Suspenden negocios por incumplimiento con horario de venta de alcohol
• Es una acción coordinada con el Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la que llamaron a alcaldes a sumarse a las estrategias para fortalecer la cultura de la legalidad.
TAPACHULA, Chis 05 de Julio.- La alcaldesa de Tapachula Rosa Irene Urbina Castañeda, en su calidad de presidenta del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, impulsa la campaña regional del Registro Público Vehicular (REPUVE), que es un programa que se suma a las diferentes acciones, estrategias y políticas públicas que se están implementando para fortalecer la cultura de la legalidad y combatir la incidencia delictiva.
Acompañada del director de Información en Seguridad del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rogelio de los Santos López y de los alcaldes de Escuintla, Arlette Daniela Rojas Komukai de Metapa de Domínguez, Leonardo López Morales, puso en marcha las actividades en el CEDECO Estación.
En su calidad de presidenta del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región VIII Soconusco, Urbina Castañeda, hizo un llamado a los alcaldes para que se sumen a las acciones de regularización del registro de cada uno de los vehículos con que cuentan los Ayuntamientos y con ello, prevenir el uso de las unidades en hechos delictivos.
El REPUVE es un registro de información a nivel nacional que tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular; además de brindar servicios de información al público.
Dijo que de esta manera se trabaja bajo los lineamientos que marcan los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, comprometidos con la seguridad de todos los ciudadanos.
Por su parte, Luciana Valencia Ruiz Martínez, de la Sociedad Cooperativa de Transportes “Santa Isabel”, anunció que se han sumado a esta campaña y de esa manera coadyuvar con las autoridades para fortalecer la seguridad.
Por ese motivo, agradeció a la alcaldesa Urbina Castañeda, por el impulso de este tipo de acciones que “nos permite conocer los beneficios que aportan a quienes participamos en la actividad del transporte público, pero también a los que cuentan con vehículos particulares”.
A su vez, De los Santos López, afirmó que el REPUVE abona a las políticas públicas en materia de seguridad que impulsan los gobiernos federal y del estado.
En la puesta en marcha de la campaña también participaron la presidenta honorífica del SDIF, Irene Rubiera Urbina; el coordinador de Delegados del SESESP, Lesther López Toledo; representantes del XVI Sector Naval y de la 36ª. Zona Militar; de la Guardia Nacional, representantes de organismos empresariales, asociaciones, colegios, instituciones educativas y ciudadanos en general.