Suspenden negocios por incumplimiento con horario de venta de alcohol
TAPACHULA, Chis.,1 de septiembre de 2020.- El grupo de médicos A21, inicio este lunes, la campaña para prevenir el pie diabético para las personas que padecen diabetes mellitus.
Esta campaña se ofrecerá atención primaria en realizar una consulta de valoración, en la cual se va educar a los familiares y pacientes para tener las medidas higiene adecuada, llevar un control glucémico adecuado, usar un tipo de zapatos especiales para no desarrollar esta patología.
Alberto Martínez Méndez, médico adscrito a la firma de especialistas en Tapachula, explicó que, en México, el 7 % de la población padece esta enfermedad y está documentada que el 85 % de los pacientes que padecen amputación de la extremidad tuvieron ulceras en el pie.
“Esto hace que el pie diabético, es una enfermedad que debemos prestar mucha atención tan solo en el grupo de edad de 60 y 80 años de las personas mayores el 21 % va presentar diabetes en unos rangos de su vida”.
El médico general, explicó que el número de pacientes con diabetes, es alto en el país, del 7 %, el 2 % va llegar a presentar esta complicación del pie diabético.
El galeno, externó que las condiciones para que se desarrolle el pie diabético, son el daño a los nervios, ahí una desmielinización de estos nervios donde se llegan a dañar, es decir, con una persona con el paso del tiempo de 5 a 10 años padeciendo diabetes se verán afectados sus nervios por lo cual, no van a tener la sensación.
“Una persona normal que va caminando y le aprieta el zapato con el paso del tiempo, por la fricción va sentir dolor, esa es una señal para que deje de usar ese calzado, en el caso de las personas diabéticas no llegaran a sentir esa sensación porque sus nervios que están dañados y no hay transmisión de la señal y por lo tanto continúan con ese calzado y con el paso tiempo como hay una afectación a los vasos sanguíneos es decir, la sangre no llega correctamente a la piel esto hace que el tejido se debilite quedando más frágil y con el paso del tiempo se forma una callosidad”.
El médico, recomendó a los pacientes realizar el chequeo diario con la ayuda de un familiar que este revisando los pies donde hay prominencias oseas, mantener una higiene adecuada para no generar humedad y no usar zapatos ajustados o flojos que puede derivar lesiones y lo más importante es llevar un control importante de la glucemia.
Agregó que con esta campaña, se busca reducir las amputaciones, porque el impacto social a la familia resulta muy costoso, porque se requiere de mucho dinero para tratar esa patología.
Abundó que la mayoría de las personas que se atienden no llevan un control de la enfermedad y de su alimentación.