Soto Soto realiza última ceremonia cívica de la administración 2021-2024
TAPACHULA, Chis., a 31 de octubre 2023.-La coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional emite un aviso especial a través de Protección Civil estatal y municipal para dar a conocer el pronóstico para las entidades afectadas por la «Tormenta Tropical Pilar» y otros sistemas meteorológicos relevantes que afectan a nuestro estado de Chiapas.
La “Tormenta Tropical Pilar”, se localiza a 360 km al sur sureste de la desembocadura del río Suchiate, en los límites de Chiapas y Guatemala.
El pronóstico de lluvias para hoy 31 de octubre, lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 mm entre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Así mismo, por el evento de “Norte” prolongado puede alcanzar vientos entre los 110 a 130 km/h en el Istmo de Tehuantepec; oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.
Mientras el frente frío número 8 junto a la masa de aire ártica a partir de hoy y hasta el jueves se desplazará gradualmente sobre los estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país; ambos sistemas ocasionarán un marcado descenso en las temperaturas, provocando temperaturas mínimas inferiores a 0°C y presencia de heladas en gran parte del territorio nacional.
Cabe destacar que el movimiento de “Tormenta Tropical Pilar”es errático, por lo que se espera que continúe moviéndose hacia las costas de El Salvador, se prevé que sea bloqueada por el escurrimiento de la masa de aire ártico sobre el Golfo de Tehuantepec, se prevé que la masa de aire empiece a debilitarse durante el miércoles o jueves, condición que ocasionará que la tormenta tropical cambie de dirección hacia el oeste, moviéndose de forma paralela a las costas de Chiapas y Oaxaca, a una distancia aproximada de 400 km de las costas, dejando desprendimientos nubosos y ocasionando lluvias en dichos estados. Dentro de su posible desplazamiento no se descarta que se pueda intensificar a huracán.
Estas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en dichas entidades federativas, por lo cual se recomienda extremar precauciones.