Soto Soto realiza última ceremonia cívica de la administración 2021-2024
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2024.- La violencia que experimentan los periodistas mexicanos desde hace más de dos décadas, pero que se ha recrudecido en el reciente lustro, está plasmada ya en un valiente documental producido por Gael García y Diego Luna.
El largometraje Estado de silencio será estrenado esta semana en Guadalajara, México; Nueva York, Estados Unidos, y Sheffield, Inglaterra, y antes de que concluya el año estará a disposición del público de todo el mundo.
Dirigido por el talentoso Sebastián Maza, el filme presenta el testimonio de cuatro periodistas mexicanos que han padecido el terror del acoso, la persecución y la violencia por el ejercicio de su profesión, sin que ninguna autoridad investigue sus casos ni mucho menos atrape y sancione a los responsables.
Dos de los periodistas que participan en Estado de silencio son Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters, esposos, quienes dirigen Quadratín Chiapas.
Ella, además, es corresponsal del periódico El Universal en esa entidad, y él ha colaborado en un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.
Escribió Ray Mark Rinaldi en The New York Times: “Estado de silencio fue desarrollada por La corriente del golfo, una productora fundada por Diego Luna y Gael García Bernal, dos actores mexicanos que saltaron a la fama con Y tu mamá también, una película de 2001.
La compañía ha producido largometrajes narrativos y documentales destinados a divulgar problemas sociales y ambientales.
“Luna es un defensor de los periodistas, y con frecuencia promociona la idea fundamental de que una prensa libre y la información que proporciona son claves para resolver los problemas de inequidad social y violencia que afectan a las regiones de México.
Esa libertad está bajo constante amenaza en el país, según Luna.
Y el problema está empeorando, a pesar de que los noticieros de televisión, los periódicos y los sitios de noticias de internet informan de la violencia, con gran alarma, cada vez que ocurre.
“Estamos llegando al punto en que estamos normalizando lo que le está pasando a los periodistas en mi país”, dijo Luna en una entrevista telefónica desde Uruguay, donde estaba filmando una película”.
María de Jesús Peters viajó a Nueva York y Juan de Dios García Davish a Sheffield para atestiguar el estreno mundial del documental en esas ciudades, y van con la esperanza de que la comunidad internacional voltee los ojos hacia la triste y cruel realidad que viven los periodistas mexicanos en su quehacer profesional.