Suspenden negocios por incumplimiento con horario de venta de alcohol
TAPACHULA, Chis., a 13 de marzo.- Tras conocer a detalle el proyecto de la rehabilitación integral del parque central “Miguel Hidalgo”, especialistas y técnicos en materia forestal, respaldaron el mismo y descartaron algún daño ecológico con el retiro de los actuales árboles de la especie “Ficus” que serán reemplazados por otros de la región.
Los especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas, de la Asociación Reforesta MX, de la Asociación de Agrosilvicultores de Chiapas y de la Consultoría Ambiental del Soconusco, sostuvieron un encuentro con la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, a quien le ratificaron su respaldo por el rediseño del parque, que vendrá a dar una nueva imagen a la ciudad.
Además la arborización con especies de la zona cubrirá una mayor área que la actual, ya que se busca plantar más de 70 árboles en lugar de los 14 “Ficus” que se encuentran actualmente en el parque, mismos que presentan plagas y malas condiciones, además que ya llegaron a su vida útil.
Los titulares de Desarrollo Urbano y Ecología, Andrés Santiago Martínez y de Obras Públicas, Jorge Luis Flores Ozuna, explicaron que será un cambio integral y el parque central se convertirá en un atractivo turístico y comercial.
En cuanto a la arborización precisaron que el proyecto contempla sembrar roble blanco, primavera, guayacán, huacal y flores, entre otras especies nativas de la zona, que además con la unión de los parques Benito Juárez y de las Étnias, cambiará totalmente la imagen del centro de la ciudad.
El presidente de Reforesta MX, Emilio Palomeque Figueroa, hizo un amplio reconocimiento a la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y su equipo de trabajo, por haber tomado en cuenta todos los aspectos relacionados con la naturaleza en el proyecto del parque central y calificó como necesario el cambio de los “Ficus”, que ya cumplieron su ciclo y representan un riesgo para la seguridad y por las plagas que portan.
José Carlos Escobar España y Manuel Aguirre Rosales, de la UNACH; Vicente López Marroquín, técnico forestal; Pablo Tomassino Campocosío, de la Asociación de Agrosilvicultores y Norma Yaneth Racancoj Osorio, de la Consultoría Ambiental del Soconusco, se sumaron a las manifestaciones de respaldo al proyecto y plantar árboles nativos, para “hacer un parque emblemático de la región, un jardín dentro de la ciudad”.
Ante el cuestionamiento relacionado con los actuales árboles de “Ficus”, los especialistas explicaron que al ser introducidos a la zona, ya dieron su vida útil, tanto que en la mayoría de los parques en donde fueron plantados en su oportunidad ya los quitaron, por lo que respaldaron la propuesta de que sean especies nativas las utilizadas en la arborización.
La alcaldesa Urbina Castañeda, aseguró que la actual administración municipal es respetuosa e impulsora para la protección de la naturaleza, el cuidado ambiental y de la casa común, por lo que agradeció a los especialistas su opinión sobre esta obra que vendrá a cambiar la imagen de Tapachula.
“Vamos a lograr tener un pulmoncito natural en el centro de la ciudad y con ello, también impulsaremos el turismo y la economía, promoveremos el desarrollo, el bienestar y la felicidad de los tapachultecos”, puntualizó la alcaldesa.