Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Milena Mollinedo/Quadratín Chiapas

Gemólogos visitan las minas de Simojovel en Chiapas

Milena Mollinedo/Quadratín Chiapas
 
| 19 de Marzo de 2017 | 17:37
 A-
 A+

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 19 de marzo del 2017.- La Directora del Instituto Gemológico de México, Diana Benoit Seegrove, manifestó que ha sido impactante, el recorrido a las minas de ámbar de Simojovel,  que realizaron esta semana, alumnos y expertos en el estudio de las piedras durante  el encuentro “Safary Gemológico”.

Sin embargo, señaló que hay montañas de basura en medio de los pájaros y mariposas, por lo que llamó a cuidar el planeta que da la vida, donde brota la gema preciosa del ámbar.

Del saqueo de ámbar que se va al extranjero, la reconocida gemóloga ganadora de premios nacionales e internacionales, aseveró que los chinos no pueden entrar y sacar el ámbar de las minas, esto tiene que ver mucho con la gente local.

“Alguien tiene que tener un arreglo con ellos, para que de algún modo se lleven las cosas, mucho más porque son regiones zapatistas, ahí no se mete cualquiera”, expresó.

En entrevista subrayó que el saqueo de ámbar, merece un trato más político, pero en este caso, el grupo de gemólogos participó en este encuentro con visitas a las minas y ha sido una experiencia maravillosa, en donde pudieron disfrutar de la gastronomía, de los bordados y de la joyería.

Benoit Seegrove, dijo que fue la primera vez que pudieron entrar al fondo de las minas, ver a los mineros trabajar en el calor y la humedad.  A su vez, los mineros, explicaron la forma en que extraen el ámbar en esta zona donde hay indicios de que existió vida marina.

La directora del Instituto Gemológico, también impartió la conferencia Joyería Prehispánica, en el Cecati 133, de este Pueblo Mágico, donde habló de las culturas tolteca, mixteca, mexica y olmeca, así como abordó el trabajo de la lapidaria, ámbar y jade, entre otros temas.