Rafael Caro Quintero es hospitalizado en Toluca para cirugía de próstata
OAXACA, Oax. 30 de abril de 2024.- Las cirugías no urgentes y los estudios de imagenología, con los que se obtienen diagnósticos de cáncer y otros padecimientos, estarán suspendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca por fallas en el aire acondicionado del nosocomio.
Personal sindicalizado está en espera de que se corrijan algunos desperfectos en el aire acondicionado, que permita la realización de intervenciones en quirófano.
En entrevista, Omar José Pérez, secretario general del comité ejecutivo seccional 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud consideró que la suspensión es una medida extrema para evitar cualquier situación jurídico legal que pudiese afectar a sus compañeros del área quirúrgica.
Dijo que la problemática tardará en lo que determina el IMSS Bienestar los arreglos al clima, ya que ahora la dirección del hospital no puede disponer de recursos ni de la empresa que deba hacer los arreglos.
“Las salas de quirófano no pueden operar con temperaturas mayores a 20 grados, hay personal de enfermería, de camillería, anestesiólogos, unas diez personas que como humanos generamos calor y más sometidos al estrés de una cirugía”.
Explicó también que son cirugías de alta especialidad, no cirugías menores “estamos hablando de cardiología, de cirugías oncológicas, de otras especialidades en las que requerimos una temperatura estricta o tenemos un riesgo alto de infección”.
Refirió que los técnicos en refrigeración acudieron el lunes a revisar los equipos, pero dijeron que tardarían unos tres o cuatro días en arreglarlo, pero depende también de la autorización que den las instancias federales.
“Ya tienen el costo, los insumos que necesitan y ahora le toca a la autoridad la gestión del recurso”.
En cuanto a imagenología, expuso que son equipos que tienen un costo en millones de pesos y las altas temperaturas podrían generar que colapsen.
Se está trabajando la atención interna y la externa se pausó, aunque ello signifique detener el diagnóstico de los pacientes.
Quienes quieran realizarse un estudio de tomografía, por ejemplo, deberán pagar entre cinco y diez mil pesos en una clínica particular.
José Pérez mencionó que el personal del hospital es de muy alto nivel y que seguirá trabajando, aunque, como en pandemia, nunca han recibido un reconocimiento económico adicional.
“Solo queremos que nos pongan las condiciones para seguir laborando”.