Rafael Caro Quintero es hospitalizado en Toluca para cirugía de próstata
TAPACHULA,Chis., a 24 de marzo de 2018.- Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), informaron que en la ciudad solo se trata el 25 % del agua residual mientras que el resto llega contaminada a ríos, lagos, al mar y al subsuelo.
Gamaliel Mejía González, técnico académico del departamento de ciencias de la sustentabilidad, consideró que la mayoría de los ríos tiene contaminación de materia orgánica, como descargas residuales, plaguicidas de compuestos orgánicos y fármacos
Así que “si es grave nuestra contaminación, pero no tan grave a la contaminación que existe en estados o municipios del país”.
Mejía González,dijo que en algunas investigaciones y muestreos realizados por Ecosur, en el Coatán desde la parte de más alta, así como la barra de San Simón, se encontró “contaminación bacteriana altísima, pero al atravesar Tapachula, esto se incrementa 10 veces más, porque estamos regresando el agua sin tratarla, y eso es muy peligroso”.
Nosotros estamos sacando más agua de lo que se recarga los mantos freáticos, por lo que demandamos 561 hectómetros por año, mientras que se recarga 424 hectómetros, así que nos hacen falta 137 hectómetros, que es un 25 %.
Agregó que otros agentes de contaminación encontrados por insecticidas son el DDT, Endosulfan, HCH, Aldrin, los cuales son utilizados en tareas de agricultura y salud pública.
Por otro lado, indicó que ya es un problema el uso de agua subterránea en la región desde Arriaga hasta Suchiate, ya que según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), “se extraen 561 hectómetros por año, que estamos usando principalmente en agricultura, en el sector industrial, uso público y urbano”.