Advierte UNAM que México debe estar alerta ante el virus de influenza H5N
TAPACHULA,Chis.,19 de febrero de 2018.- La jurisdicción Sanitaria 7 en el Soconusco, suministrará 34 mil dosis a niños menores de cinco meses hasta los cinco años, así como a mujeres embarazadas.
José Esaú Guzmán Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria 7, dio a conocer que desde Frontera Hidalgo,arrancó la semana nacional de vacunación en la región, por lo que entre las acciones se encuentran el completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).
De igual forma otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.
Informó que hasta ahora no existen casos Sarampión en la región, por lo que insistió en la necesidad de prevenir y vacunar a menores de edad.
Guzmán Morales, manifestó que el objetivo es fortalecer los esquemas de vacunación, en especial “porque se ha hablado de sarampión, así que si tenemos nuestros niños vacunados, si tenemos a nuestra población vacunada no pasa a mayores”-
Exhortó a la población que viaja a países centroamericanos por placer o por negocios, vacunarse, así como evitar cambios bruscos de temperatura.
Finalmente dijo que en los 16 municipios del Soconusco se han establecido 116 módulos de la Jurisdicción Sanitaria VII, para aplicar las vacunas, así como en los centros de salud urbanos donde pueden encontrar las vacunas del esquema básico de vacunación.