Acusan retraso en construcción de nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 18 de julio del 2017.- Micaela Ico Bautista, representante de las parteras indígenas tradicionales, dijo que 45 parteras vuelven a brindar el servicio en el museo de la medicina maya.
Manifestó que en el museo de la medicina maya, las parteras tradicionales, atienden a mujeres embarazadas, niños y recién nacidos, por lo que a partir de esta semana retoman sus actividades como es el llevar el control de mujeres en proceso de gestación.
Ico Bautista, externó sentirse muy contenta de que al fin pudieron recuperar este espacio que estaba invadido motivo por el cual no podían atender a las pacientes.
Dijo que su misión es promover la partería tradicional, “seguir usando la medicina de nuestros ancestros, para hacer nuestra vida mejor”.
La encargada del área de las parteras mostró su desacuerdo con las cirugías y cesáreas en el parto, pues dijo nuestro cuerpo no es trapo, nosotras las parteras indígenas defendemos el cuerpo, tenemos otra visión.
Considera que a veces no son necesarias las cirugías y es ahí donde está el trabajo de las parteras indígenas, con una forma natural de atención a las pacientes.