
Posible intoxicación masiva en el Sandos Playacar
TAPACHULA, Chis.,11 de enero de 2018.- Las palomas urbanas que vuelan en los parques, mercados y plazas, son aves que pueden transmitir alguna enfermedad al ser humano.
El médico veterinario, Roberto Alejandro Zenteno, dijo que la sobrepoblación de palomas se ha convertido en un problema de salud, por eso las autoridades a través de su dirección de salud, debe desarrollar una estrategia de control, para evitar que sigan en reproduccíon.
El especialista, dijo que una de las patologías infecciosas que esta ave puede transmitir a los humanos no es algo común, ya que es necesario un contacto directo o con sus excrementos es una de las principales vías de transmisión Pero eso, no significa que estos animales no transmitan enfermedades, mediante agentes infecciosos como virus, hongos y bacterias que causan alergias y dolencias respiratorias.
Para el médico veterinario, consideró que hay palomares que son muy cuidados y llevan un buen tratamiento por lo que existe poco riesgo Sin embargo, dijo que el problema es con las aves que están sueltas en la ciudad, provocan la contaminación de la defecación que puede acumularse demasiado.
A diferencia de las palomas de campo, las de ciudad, tienen contacto con más agentes contaminantes, las palomas se han aclimatado perfectamente al hábitat urbano donde instalan sus nidos en cualquier tejado y en convivencia diaria con el humano puede transmitir algunas enfermedades como la salmonela y la micosis que son hongos que pueden provocar daños al humano.
Hay otras enfermedades alérgicas que se desarrollan como la gripa “porque las palomas cuando hacen sus nidos desprenden su plumaje y esto puede causar problemas más fuertes, en caso de no darles un tratamiento adecuado»
Estas aves se pueden reproducir varias veces entre los meses de marzo y agosto y suelen tener uno o dos pichones cada vez.