
Arranca Alejandro Armenta Rutas de la Salud en Puebla
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de agosto de 2025.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una alerta de importación y recomendó el retiro de lotes de camarones crudos congelados procesados por la empresa indonesia PT.
Bahari Makmur Sejati (BMS Foods), tras detectar contaminación con cesio-137 (Cs-137) en un envío que no ingresó al comercio nacional. En un comunicado, la FDA informó que los productos afectados, de la marca Great Value, fueron distribuidos en tiendas Walmart de 13 estados, incluyendo Florida, Texas y Pensilvania.
Aunque los niveles detectados están por debajo del umbral de intervención, la FDA considera que el producto pudo haber sido preparado en condiciones insalubres, lo que representa un riesgo potencial para la salud.
La agencia agregó a la empresa a su lista roja de importación y continúa investigando en coordinación con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y autoridades indonesias.
Hasta que se resuelvan las condiciones que dieron lugar a la violación, ningún producto de BMS Foods podrá ingresar al país, alertaron. La exposición prolongada a dosis bajas de Cs-137 puede aumentar el riesgo de cáncer, según la FDA.
Por ello, se recomienda a los consumidores desechar los lotes afectados y evitar su consumo. La lista completa de productos está disponible en el sitio oficial de la FDA.