Rafael Caro Quintero es hospitalizado en Toluca para cirugía de próstata
MÉRIDA, Yuc., 16 de agosto del 2024.- Respecto al MPOX, el Secretario de Salud del Estado Mauricio Sauri Vivas, dijo que por ahora no hay peligro en el estado, sin embargo señaló que la declaratoria de la OMS como emergencia sanitaria internacional es para reforzar la vigilancia.
“La emergencia quiere decir que en una región hay una afectación, y lo que debemos hacer las demás regiones es prestar atención y hacer la vigilancias y monitores epidemiológicos de la enfermedad, por ahora solo está en África y un caso en Europa”.
Dijo que el MPOX no es una enfermedad nueva y que en el estado ya hubo casos positivos, por lo que ahora lo que corresponde es fortalecer la prevención, y que en caso de que alguien presente los síntomas acuda inmediatamente a su médico familiar.
En cuanto a la mortalidad de la enfermedad, dijo que cualquier enfermedad puede ser grave si se combina con otra que afecte el funcionamiento del sistema inmunológico.
“Si es un diabético mal controlado o una persona con VIH si puede llegar a ser grave, por eso la importancia de acudir al médico lo antes posible para un diagnóstico y tratamiento adecuado”.