Acusan retraso en construcción de nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco
TAPACHULA, Chis.,29 de diciembre de 2020.- Cientos de migrantes saturan el sendero peatonal sin cubrebocas, sin que las autoridades de salud o Protección Civil puedan intervenir para obligarlos a usar esta protección ante el incremento de los casos de coronavirus.
Los extranjeros pareciera que estuvieran inmunes a la pandemia, caminan sin miedo, retando a la enfermedad a todas horas en el centro de la ciudad, con el temor de que puedan presuntamente contagiar a los mexicanos que debidamente utilizan el cubrebocas adoptando las medidas sanitarias que exige las autoridades.
Los grupos de migrantes, rompen la sana distancia y cualquier protocolo que se ponga en marcha para la protección de la población.
Neftalí Azcorra, dijo que existen migrantes, no portan el cubrebocas y el Covid-19, es una enfermedad severamente mortal y a la fecha ningún migrante respeta las leyes mexicanas o los exhortos que hacen las autoridades.
“De nada sirve que los tapachultecos estemos usando cubrebocas todos los días y los migrantes andan como si nada, ellos andan con sus familias caminando por toda la ciudad y sin ninguna medida, lo que expone a los mexicanos a cualquier enfermedad”.
La mayoría de los extranjeros salen a realizar sus compras a los comercios, a los centros comerciales y tiendas de conveniencia sin ninguna protección.
En esta ciudad existen diversos grupos de extranjeros de origen haitiano que durante su estancia en Tapachula en busca de obtener recursos económicos, pero es desobediente al uso del cubrebocas, lo que ha ocasionado descontento en la población y algunos sectores productivos, que se han manifestado en ese sentido para que la autoridad de salud atienda esta problemática.
El comportamiento insociable de los migrantes con las personas que transitan por este lugar es evidente, incluso hay agresión verbal y amenazan con quienes por alguna razón les sugieren que guarden la debida distancia o que utilicen cubrebocas y gel antibacterial para evitar contagios.
Cabe destacar, que en el sendero peatonal, la sexta, octava, 10 y 12 norte, los extranjeros se aglomeran en grupos de más de 10 personas sin cubrebocas, lo que ocasionada que los comerciantes estén expuestos a la enfermedad del coronavirus.