Rafael Caro Quintero es hospitalizado en Toluca para cirugía de próstata
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2022.- Integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pidieron a la población estar atentos para prevenir la incidencia de enfermedad por Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Aclararon que esta es una condición que afecta al 90 por ciento de los infantes en los primeros dos años de vida, y que en el caso de niños prematuros, el riesgo de fallecimiento aumenta alarmantemente.
Afirman que en México cada año ocurren entre 180 y 200 mil nacimientos prematuros, antes de cumplir las 37 semanas de gestación, y los hace vulnerables a este tipo de enfermedades.
Refieren que en caso de la reducción del tiempo de gestación, los recién nacidos pueden registrar inmadurez en diferentes órganos, entre ellos, los pulmones y el sistema inmunológico, lo que en consecuencia agrava las vías respiratorias subdesarrolladas y un sistema inmune inmaduro que dificultan la lucha contra enfermedades.
El Virus Sincicial Respiratorio puede iniciarse como un catarro común, pero en niños prematuros, puede complicarse hasta desarrollar una neumonía o bronquiolitis con dificultad respiratoria, aumentando la posibilidad de hospitalización e incluso el fallecimiento.
Raúl Romero, Infectólogo pediatra de la Asociación Mexicana de Vacunología, mencionó que en los dos años de pandemia por Covid 19, el número de contagios por VSR disminuyó por el confinamiento y la sana distancia, pero aumentó ahora que hay más movilidad, por lo que considera prioridad reforzar los cuidados de un bebé prematuro.