Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
GUADALAJARA, Jal., 8 de febrero de 2021.- Su trabajo es no dejar ni una huella, ni un rastro del mortal virus del Covid 19 en el Nuevo Hospital de Guadalajara. Ahí en el Juan I.
Menchaca trabajan mínimo medio centenar de trabajadores de limpieza, que a diario, al igual que médicos y enfermeras, están en la primera línea de contagios. Pocos reconocen la labor de los de intendencia, mujeres y hombres con familia que han caído enfermos, muchos por no contar con las medidas adecuadas de protección.
Este es el testimonio que ofreció a Quadratín Jalisco una afanadora de este hospital, madre de familia a quien pondremos María, para proteger su identidad. «Yo era una de las personas que decía: no existe. Será cierto o no será cierto.
A pesar de que yo veo a los que tienen oxígeno y batallan para respirar. Ahora veo que sí existe, a mí me dio, yo lo viví». Relata con sonrisa nerviosa, a dos semanas de haber caído en cama y vivir las secuelas de cansancio que le dejó el virus.
Dice que pocos ven que ellos tienen que limpiar los desechos y las camas donde mueren pacientes con Covid. Ha habido turnos en donde desinfectan hasta siete camas, y más ahora que los fallecimientos se dispararon en el último mes en Jalisco.
Es raro el día en que se tienen menos de 50 muertos. (9 mil 42 en total hasta el domingo). «Si sale una cama de un difunto Covid, la fumigamos con un líquido que se llama antifec y la limpiamos, la rociamos con un atomizador, la rociamos y la limpiamos.
Me dan cloro del más fuerte y yo le echo mucho».
Jamás imaginó que le tocaría vivir la peor de las pandemias del mundo en carne propia. Con el mismo riesgo que enfrentan un médico, una enfermera, un camillero o un auxiliar de ambulancia Covid. María hace memoria y empieza a contar.
Dice que en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara ella tiene conocimiento de que entre siete u ocho compañeros de limpieza han caído enfermos de coronavirus.
Y como no creerle, si son los que recogen basura, desechos hospitalarios, ropa y utensilios que usan los enfermos en los pisos Covid. Además de limpiar las camas donde estuvieron antes de ser dados de alta o de morir. Hay muchos pacientes con el virus en el nosocomio.
Son mínimo cuatro pisos para estos pacientes, principalmente el 10, 11, 12 y el piso 1 de urgencias, relata. María dice que sí les dan el material de protección adecuado en términos generales, aunque al principio no les quería otorgar los cubrebocas N95, que porque ellos no estaban en contacto directo con los pacientes. «Pero sí con todo lo que desechan y dejan».
Actualmente de repente les dicen que «son negativos» (que no hay) los N95, pero principalmente escasea el alcohol en varios pisos. De esta manera, María enfrenta todos los días el riesgo de volverse a contagiar y se dice temerosa de ponerse la vacuna «porque dicen que hace daño ¿y si me muero?». Pero prefiere darle la vuelta a sus miedos y esperar el antídoto que la protegerá al estar en la zona cero del Covid 19 en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.