OAXACA, Oax. 27 de julio de 2016.-El delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel inició la estrategia nacional ‘Mi lucha es rosa’ para concientizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama.
Reunidos en la Fuente de las 8 Regiones, el funcionario convocó a participar en esta estrategia para evitar la muerte de mujeres por un padecimiento que si se detecta a tiempo es 100% curable con una cirugía.
Dijo que “Oaxaca será un ejemplo en la lucha contra el cáncer de mama si participamos todos”.
Díaz Pimentel señaló que entre las acciones a realizar se brindará material para que las mujeres aprendan a autoexplorarse y se realizarán mastografías para descartar o localizar los casos positivos.
En los casos que desafortunadamente den positivo al cáncer, el delegado del IMSS comprometió al instituto a atenderlos durante todo el proceso, haciendo lo necesario para la recuperación de la salud.
De los recursos económicos para acompañar estos casos, indicó, se encargarán las autoridades porque es su obligación, no es una dádiva sino un compromiso que se tiene con la sociedad.
En la ceremonia, se informó que cada hospital del IMSS convocará a 100 mujeres y niñas de la sociedad civil y derechohabientes, 20 del programa IMSS-Prospera y 30 enfermeras con la finalidad de darles a conocer las consecuencias de contraer el cáncer de mama y no atenderse a tiempo.
Las mujeres seleccionadas pueden ser sobrevivientes de cualquier cáncer o estar en tratamiento, así como quienes no la padezcan pero son solidarias con la causa.