Rafael Caro Quintero es hospitalizado en Toluca para cirugía de próstata
Isabel Segura/Quadratín SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de septiembre de 2024.- Durante su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el sistema de salud mexicano es ahora mejor que el de Dinamarca. Sin embargo, en San Luis Potosí, la situación es diferente, ya que desde el inicio de la pandemia por Covid 19, se dejaron de realizar trasplantes en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.
Areli Gutiérrez Saldaña, paciente de hemodiálisis, expresó su preocupación por la falta de trasplantes. “Este proceso no ha sido nada fácil y lo que queremos es que reactiven el programa, porque ya tiene cuatro años que no hay trasplantes”, señaló.
La lista de espera ha disminuido en estos años debido a que muchos pacientes han fallecido esperando un trasplante. Actualmente, 126 personas en el Hospital Central esperan un trasplante de riñón.
Gutiérrez Saldaña destacó que, a pesar de las dificultades y las depresiones, es fundamental mantener la mente ocupada para sobrellevar la enfermedad. Por ello, junto con otros afectados, convocó a una marcha pacífica el 26 de septiembre frente a Palacio de Gobierno.