Acusan retraso en construcción de nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2016.- Más fácil de conseguir que la heroína, el Fentanilo es una droga que ha puesto en jaque a los gobiernos de México y Estados Unidos, pues según el administrador adjunto de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por siglas en inglés), Jack Riley, su efecto es de 40 a 50 veces más potente.
Producido clandestinamente en México y traído directamente desde China, este opiáceo sintético consumido o absorbido accidentalmente a través de la piel está relacionado al aumento de tres mil 97 a cinco mil 544 muertes, de 2013 a 2014, de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), coincidiendo con la fuerte demanda de la disponibilidad de Fentanilo ilícito.
El Fentanilo es vendido como la heroína, sin el conocimiento de los consumidores. La actual crisis de esta droga es multifacética, por una oferta mundial de pastillas falsificadas que lo contienen, introducidas de contrabando en los Estados Unidos desde México y Canadá, aunque también se produce clandestinamente en aquel país.
Los traficantes suelen comprar fentanilo en polvo en China para crear píldoras y abastecer los mercados ilícitos de drogas. Bajo la ley de EU, la DEA debe ser notificada de la importación, sin embargo, los vendedores en el extranjero a menudo etiquetan mal el producto para evitar la detección.
Debido a la alta demanda de medicamentos falsificados que contienen Fentanilo, en el mercado de las drogas ilícitas, el pasado viernes 22 de julio los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto acordaron establecer un grupo de alto nivel enfocado en heroína y Fentanilo.
Sigue la nota aquí: https://mexico.quadratin.com.mx/fentanilo-la-droga-jaque-los-gobiernos-mexico-eu/