Acusan retraso en construcción de nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 20 de junio de 2016.- Sofía Paredes Torres, Secretaría General de la Subsección 03, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, SNTSA, dio a conocer que ya hay un acercamiento con el Secretario de Salud en Chiapas, pero exige que la mesa de diálogo se lleve a cabo en la capital, por la situación política social suscitada recientemente.
En conferencia de prensa, aseveró que a 14 días del plantón que sostienen frente a la Jurisdicción Sanitaria de la región, la base trabajadora acordó que la reunión para desahogar el pliego petitorio, se lleve a cabo en San Cristóbal y no en Tuxtla Gutiérrez, como propone la Secretaría de Salud.
Paredes Torres expuso «por la situación política y social que vive el estado de Chiapas, había la indicación que los secretarios de gabinete no podían salir de la capital y nosotros estamos en la postura que la mesa de trabajo se realice aquí».
Afirmó que si los funcionarios quieren seguridad, les ofrecemos las medidas de seguridad, pero que vengan atender el problema de desabasto de medicamentos e insumos en esta región, por ser una de las zonas de las más olvidadas y marginadas.
«No somos personas violentas, por el contrario, estamos abiertas al diálogo y por ello, pedimos que den una solución a nuestro pliego petitorio».
Dijo que también están ofreciendo la presencia de observadores de los derechos humanos y que se acordone el área con tal de que la negociación se lleve a cabo en esta ciudad.
Asimismo, los paristas de la salud, ofrecieron la mediación del sacerdote Gonzalo Ituarte, de la diócesis de San Cristóbal, para poner fin a esta manifestación que mantiene sin servicios médicos a 18 municipios de la región ya que únicamente se brinda servicio en el área de urgencias.
Por último, remarcó que rechazan tajantemente la reforma a la ley general de salud y la universalización de los servicios médicos y que de estos dos puntos, podrían solventar el resto, para entrar en negociación con el sindicato.