Trabaja Salud de forma intensa por brote de Klebsiella: Kershenobich
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2021.- Es un hecho que la variante Ómicron de Covid 19, llegará a México y al resto de los países, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Sin embargo, señaló durante la conferencia de este martes, Ómicron no ha demostrado ser más virulenta y se convertirá en una variante más del virus.
“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes de Covid 19 predominantes en el mundo y desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho al igual que llegará a los demás países”, sostuvo López-Gatell.
El funcionario federal puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) externó su preocupación por esta variante ante la falta de vacunación en países que no han tenido acceso al biológico contra la enfermedad.
“Hay regiones extensas del mundo que representan 70 por ciento de la población que no tienen vacunas, y esto es lo que preocupa a la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se ha vacunado al 86 por ciento de la población mayor de 18 años de todo el país. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al 29 de noviembre en el país se ha vacunado contra Covid a 76 millones 845 mil 255 personas. Sostuvo que sigue el fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación contra Covid 19 en comunidades rurales.
En las pequeñas localidades alejadas de las capitales se aprovecharán las jornadas de dispersión de los Programas para el Bienestar con el objetivo de vacunar a las personas que todavía no reciben una dosis.
“Esto es lo prioritario, atender el rezago, no confiarnos.
Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. De cada cien vacunados, en África seis en promedio.
No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar”, apuntó.