En México el 8 por ciento de la población sufre depresión: Daniel Páramo
MORELIA, Mich., a 3 de abril de 2020.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Salud y con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hizo el lanzamiento público del primer modelo matemático diseñado durante la actual contingencia sanitaria por el COVID-19, para predecir el impacto de la epidemia y con ello, reforzar la ejecución de acciones preventivas.
Según un comunicado, el modelo está basado en la metodología Kermack McKendric y podrá anticipar el comportamiento de la enfermedad, tanto a nivel estatal como por municipio.
“Los modelos matemáticos en epidemiología son una herramienta muy útil e indispensable para el estudio de las enfermedades emergentes y reemergentes, y en el caso de COVID-19 es una enfermedad emergente, es nueva, no la conocíamos”, explicó Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Explicó que dicho modelo permitirá conocer, matemáticamente, la propagación y el control de este tipo de enfermedades infecciosas.
“Vamos a poder estimar el comportamiento del problema, la detección, la prevención y el tratamiento de la misma”, destacó acompañada del rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, así como de especialistas de la Facultad de Físico y Matemáticas, donde se desarrolló dicha herramienta tecnológica.
El modelo se deriva de tres elementos clave como definición epidemiológica, identificados con las siglas SIR: Susceptibles, Infectados y Recuperados.
Toda la población podrá hacer uso del mismo, accediendo al simulador que ya está disponible en el micrositio http://michoacancoronavirus.com/, que fue creado por el Gobierno del Estado para mantener informada a la población sobre las medidas preventivas y acciones emprendidas en esta contingencia. Con un click en el botón “Esto te pasaría si no te aíslas”, obtendrán estadísticas sobre los diferentes escenarios, a partir del porcentaje de personas que están acatando medidas de aislamiento y de la incidencia registrada de casos.
“En ese simulador podremos analizar el comportamiento de los susceptibles, de los recuperados y de los infectados, y hacer análisis de cómo se comportaría el número de casos a través del tiempo y el aplanamiento de la curva epidémica, siempre que la población decida quedarse en casa”, expuso Carpio Ríos.
La funcionaria destacó, por ello, la importancia de que la gente se resguarde si no tiene actividades esenciales que realizar; de lo contrario, la capacidad hospitalaria podría verse lesionada ante un brote exponencial de casos.
Alfredo Raya, director del Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH, señaló que el referido modelo permitirá también generar información para tomar medidas y establecer estrategias que ayuden a controlar de mejor manera esta enfermedad.
“En el gobierno de Michoacán nos interesa atender esta enfermedad COVID-19, que es nueva para todos, no solamente del ámbito social, económico y médico, también en la parte académica, en la parte metodológica”, sostuvo.