7 mil 633 casos acumulados y 606 decesos en lo que va de la pandemia

14 casos nuevos y dos defunciones en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 16 de enero de 2021.- Debido a que se ha observado un aumento en la positividad al virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud federal ubicó al estado de Chiapas en color amarillo dentro del semáforo de riesgo epidémico del COVID-19, para el periodo del 18 al 31 de enero próximo.

No obstante, Chiapas está entre las entidades con menos del 50 por de ocupación hospitalaria, tanto en camas para atención general como en camas con respirador mecánico.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud estatal retomará las medidas que corresponden al nuevo escenario sanitario, tales como el aforo permitido en los distintos espacios públicos y entornos, a fin de contener la propagación del virus y proteger a la población.

Para este caso, en los mercados y supermercados está autorizado el aforo al 100 por ciento, pero el acceso a un sólo integrante por familia; en hoteles, restaurantes, cafeterías, estéticas, parques, plazas, gimnasios, centros deportivos y spa, la ocupación será al 75 por ciento.

Mientras que en cines, teatros, museos, centros comerciales, iglesias, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, bares y salones de eventos, el aforo será al 50 por ciento.

Con relación al comportamiento diario del COVID-19, la Secretaría de Salud del estado da a conocer que en las últimas horas se registraron 14 casos positivos y dos defunciones.

Los contagios recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, siete; Tonalá, cuatro; y Amatán, Jitotol y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.

Ambas defunciones recaen en pacientes masculinos, mayores de 60 años, uno de ellos habitante del municipio de Tuxtla Gutiérrez y otro originario de la ciudad de Tapachula.

De esta manera, el corte actual de la pandemia por COVID-19 en la entidad arroja 7 mil 633 casos confirmados y 606 fallecimientos.