TAPACHULA, Chis., a 6 de octubre de 2018.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Salud Municipal en coordinación con la Fundación “Dra. Lilia Chong”, realizará en las próximas horas el Operativo de Recolección de Perros Callejeros en el primer cuadro de la ciudad, como parte de las estrategias para evitar la sobrepoblación de dichos animales y prevenir enfermedades a la población.

Al dar los pormenores de dicha actividad el director de Sanidad Municipal, Jovany Ruíz Toledo, explicó que el operativo iniciará a partir de las 10:00 horas de la noche con el respaldo de diversas fundaciones como “Dra. Lilia Chong” y “Ohana, un hogar canino en Tapachula” además del Heroico Cuerpo de Bomberos.

“El presidente Municipal, Oscar Gurría Penagos nos pidió trabajar coordinadamente con las fundaciones establecidas en esta ciudad, para ello estaremos levantando a los animales y los canalizaremos a diversas áreas previamente acondicionadas para ser vacunados contra la rabia y ser esterilizados”, subrayó.

Ruíz Toledo manifestó que en el plan de trabajo trazado por el edil Gurría Penagos, la salud es un eje muy importante, por este motivo se llevará a cabo la actividad que previene enfermedades a la población tapachulteca.

Por otra parte la presidenta de la Fundación “Dra. Lilia Chong” para el Rescate de Perros, Lilia Eugenia Chong Quero, calificó de positiva la estrategia que previene el incremento en el número de perros callejeros, en un trabajo conjunto con las fundaciones que también albergarán a determinado número de los caninos para posteriormente darlos en adopción.

“Circuló una publicación en redes sociales donde dicen que municipio tiene la orden de recoger estos animalitos para matarlos, lo cual es totalmente falso, yo me entrevisté con Salud Municipal y lo que se hará es levantarlos para atenderlos, nosotros daremos constancia de ello y nos sumaremos a su rescate”, aseveró.

Con más de tres años de experiencia en la atención de estos casos, Chong Quero subrayó que es importante que la población tome conciencia y no abandone a sus mascotas en la vía pública, ya que esto genera una problemática importante en materia de salud que está atendiendo el Ayuntamiento entrante.

“Es algo que se hace a favor de los animales y también para garantizar la salud de todas las familias que habitan en esta bonita ciudad, por eso nos sumamos y estamos convencidos de que vendrán más proyectos conjuntos”, finalizó.