
Una de cada 8 personas en el mundo padece un trastorno mental: CIJ
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de agosto de 2025.- Los casos humanos del virus del Nilo Occidental continúan en aumento, con un incremento en el número de mosquitos infectados en el área triestatal. Los científicos han confirmado que los insectos infectados están proliferando, un fenómeno que suele ser más común en los meses de agosto y septiembre, lo que eleva el riesgo de picaduras y de contraer la enfermedad.
Hasta el martes, se habían reportado 219 casos del virus en todo Estados Unidos, con dos personas infectadas en Nueva York en lo que va de la temporada. De ese total, 119 casos se han considerado neuroinvasivos, lo que significa que el virus ha penetrado la barrera hematoencefálica, ha entrado en las células nerviosas y podría causar problemas cerebrales.
Los síntomas más usuales incluyen sarpullido, fiebre, dolores de cabeza y cuerpo, e incluso rigidez del cuello. La presencia del virus se ha confirmado en grupos de mosquitos en todo el área triestatal, con hallazgos recientes en Greenwood Lake, Nueva York, y en Bridgeport, Connecticut.
Para prevenir la propagación del virus y protegerse de las picaduras, los científicos recomiendan eliminar el agua estancada de los alrededores del hogar, ya que se ha convertido en un caldo de cultivo ideal para los mosquitos.
Aclaran que incluso una pequeña cantidad de agua, como la que se acumula en una tapa de botella, puede servir como lugar para que los mosquitos pongan huevos. Además, se aconseja a las personas que pasan tiempo al aire libre que eviten salir al anochecer o al amanecer, ya que es en esos momentos cuando los mosquitos están más activos.
También se recomienda el uso de repelente de insectos, así como pantalones y camisetas de manga larga para reducir el riesgo de picaduras.