Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
TAPACHULA, Chis.,8 de septiembre de 2020.- Especialistas advierten sobre el incremento de enfermedades visuales por el uso desmedido de dispositivos electrónicos, esto ante el inicio de las actividades escolares de manera virtual o a distancia.
Jorge Espinoza Velázquez, optometrista, dio a conocer que miopía como la principal patología que se desarrolla en la vista de los menores, al pasar mucho tiempo frente a la pantalla de un televisor, computadora, celular y otros dispositivos.
Detalló, la progresión de la miopía en niños de edad escolar, se ha presentado a partir de los 4 años, por la luz artificial que emiten las pantallas.
La luz visible de los LED y las pantallas de diferentes dispositivos Smartphones, Tablet, ordenadores tienen un porcentaje mucho mayor de luz azul que las luces naturales lo que, poco a poco daña la retina ocular.
Señaló, en la región Soconusco 25% de su población infantil tiene miopía.
El optometrista, comunicó que las actividades escolares online, aceleran las enfermedades de la vista en los niños.
El abuso de la exposición visual a dispositivos digitales cuando el aparato ocular aún está en fase de maduración puede anticipar la aparición de la miopía o potenciarla; por eso es tan importante el control en estas edades.
Además, los niños pueden presentar pequeños y constantes dolores de cabeza y además dolor de ojos.
También, recomendó, mantener una distancia saludable con los dispositivos móviles y televisores a 2 metros de una televisión, entre 60 y 80 centímetros de computadores y celulares, además de bajarle el brillo a los dispositivos.
Asimismo, recomendó a los padres de familia, cuidar que sus hijos no pasen más de 2 horas continuas frente a las pantallas.
Acudir al especialista frecuentemente, será la mejor opción para prevenir una patología que disminuya la capacidad visual de los niños.
Es por eso, que la Cruz roja mexicana y la iniciativa privada ponen en marcha la jornada de salud visual, una semana de consultas a bajo costo para niños y adultos, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, hasta el próximo viernes en las instalaciones de la Cruz Roja Tapachula.