TAPACHULA, Chiapas,. 8 de marzo de 2016.- De diez pacientes que se diagnostican con cáncer infantil ocho pueden llegar a curarse, porque si esta enfermedad se detecta a tiempo es curable hasta en un 80 %, aseveró, flor Esthela Dávalos Hernández, oncóloga pediatra del hospital regional de esta localidad.
La entrevistada, aseveró que el tipo de cáncer en la infancia son las leucemias agudas, es decir, cáncer en la sangre, que tienen un tratamiento por tres años.
Explicó que el tratamiento para los pacientes de cáncer puede durar de tres a cinco años dependiendo del tumor que tenga el paciente para poder otorgarle su procedimiento.
Señaló que dentro de los signos de alarma en que los padres deben estar atentos principalmente fiebre, dolor de cabeza, sangrado a normal, moretones, puntitos negros, aumento de volumen en el caso de los huesitos, salida de huesitos, infección de repetición que no mejoran con tratamientos, estos pueden ser signos de alarma para que reaccionen.
La especialistas, dio a conocer que el cáncer infantil se presentan en bebes en lactancia y pacientes en edad de 16 años.
Explicó que esta enfermedad es de carácter multifactorial y se presenta por factores genéticos, por el ambiente, parentales y hasta el momento no hay una causa exacta, si la hubiera tenderíamos a prevenirlo.
“En el área del Soconusco para el sector salud estamos en el hospital regional de Tapachula, donde contamos con dos pediatras, el doctor Adolfo Pineda Gordillo y su servidora”, agregó.