OAXACA, Oax., a 9 de junio de 2018.-Cuatro integrantes de la Avanzada de Topos Azteca México son oaxaqueños y están apoyando las labores de rescate de víctimas en la zona afectada por la explosión del Volcán de Fuego, en Guatemala, ocurrida el domingo pasado.

Uno de ellos, Roberto Avendaño dijo que ya llevan 3 días en ese país, lapso en el que han realizado trabajo en diversas áreas como prehospitalaria, Médica y en este sábado se sumaron a las labores de búsqueda y recuperación de cuerpos.

En entrevista indicó que a pesar de que pasaron seis días de la erupción la zona afectada aún es muy peligrosa y de alto riego, por lo que están recomendando que los civiles no estén en este lugar pero la desesperación por encontrar a sus familiares es más grande, no les importan los riesgos.

Estas difíciles condiciones están retrasando las labores de búsqueda de víctimas pues ya que se pone en peligro la vida de los rescatistas.

 

Señaló que al estar Oaxaca más cerca geográficamente del lugar del desastre, fueron los primeros en trasladarse pero también ya llegaron Topos de diferentes partes de México e incluso de otros países como Honduras.

Hasta el momento el saldo es de 110 muertos, casi 200 desaparecidos, más de 12,400 personas evacuadas, 4,175 están en albergues y en total un millón 713 mil 617 han sido afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

El volcán tiene 3,763 metros de altura y está situado a 35 kilómetros al suroeste de la ciudad capital y esta erupción es la más fuerte de las últimas cuatro décadas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología no ha reportado ninguna novedad con la actividad del volcán.