
Prorroga Trump acuerdo comercial con México por 90 días más
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 31 de julio de 2025.- Estados Unidos sancionó esta semana a 20 entidades internacionales que han participado en la comercialización de petróleo y productos petroquímicos iraníes, con el objetivo de frenar el financiamiento de las actividades desestabilizadoras del régimen de Teherán.
nota de prensa del Departamento de Estado, las medidas apuntan tanto a empresas que operan embarcaciones como a intermediarios que han facilitado el transporte y la venta de crudo iraní hacia terceros países mediante prácticas de ocultamiento.
Entre los sancionados se encuentran compañías en Emiratos Árabes Unidos, China, India y Turquía, así como buques vinculados a estas operaciones.
El caso de ETIHAD Engineering and Marine Services, con sede en los EAU, destaca por haber gestionado embarcaciones que cargaron petróleo iraní en al menos una docena de ocasiones desde 2023. También fue penalizada la terminal china Zhoushan Jinrun, señalada por recibir múltiples cargamentos de crudo iraní, incluidos aquellos transportados por barcos previamente sancionados.
El Departamento del Tesoro explicó que estas sanciones bloquean los bienes de las entidades implicadas en territorio estadounidense y prohíben a ciudadanos y empresas de Estados Unidos realizar transacciones con ellas.
“Estas acciones refuerzan nuestro compromiso de limitar el acceso de Irán a recursos que financian actividades malignas”, indicó el Departamento de Estado.