
Revelan cuál es el juramento secreto de los cardenales para el Cónclave
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de mayo de 2025.- El ministro de Salud Pública de Ecuador, Edgar Lama, reveló que van 11 muertes por tosferina en lo que va de este 2025 y la mayoría son recién nacidos.
Así lo dijo al medio ecuatoriano Primicias, donde destacó que esta enfermedad ha afectado a varias provincias del país, especialmente a Guayas, Pichincha, Manabí y Santo Domingo.
“Tosferina es una enfermedad bacteriana que se contagia por la tos y por las micropartículas que quedan en el aire (…) Lamentablemente, tenemos 11 fallecimientos, de los cuales seis son menores de cinco años. La mayor parte son recién nacidos”, destacó el ministro.
Detalló que han sido reportados 321 casos de tosferina hasta ahora, y destacó que una de las razones que incrementa los casos en los niños es que no se cumple con las vacunas.
Y es que las tres primeras dosis de la vacuna de pentavalente se deben hacer a los dos, cuatro y seis meses de nacidos, pero ha disminuido la aplicación de los refuerzos que se deben colocar al año y medio y a los cinco años.
Por esto, el Ministerio de Salud ha modificado este esquema de vacunación, adelantando una a los dos meses, otra a los tres meses y otra a los cuatro meses para que estén más protegidos.
Lama además hizo un llamado a los padres de enviar a sus hijos a las escuelas con mascarilla para prevenir.
Sin embargo, no descartó declarar una epidemia de tosferina, pero aseguró que están tomando las medidas correctas para evitarlo.