Pide Fiscal desestimar caso contra Trump por interferencia electoral
GUATEMALA, a 20 de febrero de 2019.- En tres acciones por separado, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron mil 171 paquetes de cocaína que eran transportados hacia la frontera con México para luego ser trasladada a Estados Unidos.
En una primera acción, agentes antinarcóticos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) en coordinación con efectivos de la Fuerza Especial Naval de la delegación de Puerto Quetzal, aseguraron dos embarcaciones en el interior de la Base Naval del Pacífico de Puerto San José, del departamento de Escuintla; donde se localizaron 36 bultos con droga.
En los 36 bultos se contabilizaron un total de 884 paquetes que al realizarles la prueba de campo, dio como resultado positivo para cocaína, valuada en más de 11 millones de dólares americanos.
En otra acción, los agentes antinarcóticos de la SGAIA reportaron la detención de dos personas y el aseguramiento de 173 kilos de cocaína, en Morales Izabal.
En un operativo antindrogas que se implementó en el kilómetro 245.5 de la jurisdicción de la aldea La Ruidosa, de Morales Izabal, en la ruta que conduce hacia Río Dulce; detuvieron a Elvis N., de 28 años de edad, quien conducía una pickup, placas P-724GTF, en donde se localizaron 50 kilos de la droga ocultos en la caleta de la estructura.
En ese operativo también fue detenido Ramiro N., de 44 años de edad, cuando conducia una pickup con número de circulación P.458FFF, Toyota que jalaba un carretón ganadero en cuyo interior se localizaron 123 paquetes de cocaína en un doble fondo.
A los detenidos se les incautó una pistola con tres cargadores y 59 cartuchos útiles, además de dos teléfonos celulares.
El último decomiso de 114 paquetes de droga se realizó en un operativo antinarcótico en el kilómetro 43, en un sector conocido como la Vuelta al Lago, de la colonia El Morlón, jurisdicción del municipio de Amatitlán.
La droga era transportada escondida en cuatro caletas del cabezal de un tráiler con placas C-163363 y del furgón con número de circulación S-14665 de Costa Rica, la cual fue detectada por el canino K9 de nombre Pluto.
De acuerdo a la PNC, la unidad de transporte venía procedente de Costa Rica y tenía como destino el poblado de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala y posteriormente Tapachula, México.
Por este hecho fue detenido Waldo N., de 47 años de edad, de origen guatemalteco.
Las mil 171 paquetes de droga tenían como destino final Estados Unidos.