Sismo magnitud 7.0 sacude costas de California; emiten alerta de tsunami
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2024.- El Parlamento de Corea del Sur aprobó la destitución del presidente Yoon Suk-yeol luego de que éste intentó imponer la controversial ley marcial en su país.
Ante ello, Yoon Suk-yeol, en un mensaje grabado, defendió su decisión de haber declarado el estado de excepción el pasado 3 de diciembre.
Aunado a ello, recomendó al Gobierno que se ocupe con esmero de sus funciones, las cuales han sido transferidas de manera interina al primer ministro, Han Duck-soo.
Aunque estoy haciendo una pausa en este momento, el viaje que he emprendido en pos del futuro del pueblo durante los dos últimos años y medio no debería detenerse», aseguró Yoon Suk-yeol, de 63 años.
Por ahora, Yoon no puede salir del país y tendrá que esperar si se ratifica su destitución.
De acuerdo con la ley coreana, el Tribunal Constitucional debe determinar, en un plazo máximo de 180 días, si restituye a Yoon como presidente o si ratifica su cese, en cuyo caso habría que convocar elecciones anticipadas.
Al respecto, la Unión Europea urgió a Corea del Sur a buscar una solución “ordenada y rápida” a la crisis que atraviesa el país Tomamos nota de la decisión de la Asamblea Nacional de destituir al presidente.
Es importante ahora garantizar una resolución ordenada de la actual crisis política de acuerdo con la Constitución”, aseguró la portavoz de Exteriores, Anita Hipper.
¿Qué es la ley marcial en Corea del Sur? Cabe recordar que el 3 de diciembre Yoon anunció la imposición de la ley marcial, que le permite tomar medidas drásticas contra los medios de comunicación y los opositores políticos, y envió al ejército al Parlamento para impedir que los diputados pudieran reunirse.
Por lo anterior, podría ser acusado de insurrección, delito que puede ser castigado con cadena perpetua.