
Lista la chimenea que anunciará la elección del nuevo Papa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2025.- leonora Giampiccolo, directora del Departamento de Numismática de la Biblioteca Vaticana, destacó las similitudes entre el Papa Francisco e Inocencio XII, en un artículo que publica este sábado Vatican News.
La Sede Vacante durante el Año Santo 2025 evoca paralelismos históricos con el Jubileo del año 1700, que también estuvo marcado por la muerte de un Papa, Inocencio XII, que murió antes del final del Año Santo que había proclamado, cita la publicación.
El Departamento de Numismática de la Biblioteca Vaticana conserva una moneda conmemorativa de esa Sede Vacante en su colección de medallas. La actual Sede Vacante presenta varias similitudes con la de 1700. Ese año, el papa Inocencio XII falleció antes de que concluyera el Año Santo que proclamó, dejando a la Iglesia sin su Pastor.
El papa Inocencio XII, conocido por su frágil salud en los últimos años, sufría de podagra, una forma de enfermedad reumática que le impidió abrir personalmente la Puerta Santa en la Navidad de 1699. Murió el 27 de septiembre de 1700, a la edad de 85 años.
Su muerte marcó el comienzo de un período de casi dos meses de Sede Vacante antes de la elección de su sucesor, el papa Clemente XI, el 23 de noviembre. Acuñan moneda en 1700 Para conmemorar los casi dos meses de vacante, se acuñó una moneda que ahora se exhibe en la colección de medallas de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
En su reverso, la paloma del Espíritu Santo está representada con el versículo latino del Evangelio de Juan: Non vos relinquam orphans, que significa «No os dejaré huérfanos» (Jn 14,18).
Se refiere a la muerte de Inocencio XII, pero también transmite un claro mensaje de esperanza para el Cónclave que estaba a punto de comenzar», explicó a Vatican News la profesora Eleonora Giampiccolo, directora del Departamento de Numismática de la Biblioteca Vaticana. Inocencio XII y su opción por los pobres Orphanos se refiere a los fieles cristianos que se quedaron sin la guía espiritual de Inocencio XII, conocido como el padre de los pobres, cuyo enfoque tiene un gran parecido con el del Papa Francisco.
Es recordado por su atención a los pobres y marginados: Durante su pontificado, inició proyectos para ayudar a los huérfanos y a las personas sin hogar.
Un ejemplo es la institución que fundó en el Palacio de Letrán o el complejo de San Michele en Ripa Grande, que albergaba a jóvenes huérfanos romanos y les enseñaba oficios», dijo Giampiccolo Pero las similitudes entre los dos Papas no terminan aquí.
A su muerte, Inocencio XII donó todas sus posesiones a los pobres, una medida, señaló el erudito, que se hizo eco de la decisión del papa Francisco de dar sus pertenencias para apoyar la rehabilitación de los prisioneros, según cita la publicación de Vatican News.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/destacan-en-santa-sede-paralelismos-historicos-con-el-jubileo-de-1700/
Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2023.