CIUDAD DE MÉXICO., 12 de agosto de 2019.- El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer señaló que la cooperación bilateral permite que el combate a las actividades delictivas de los grupos criminales que operan en ambos países no queden impunes.

Durante el la inauguración del tercer Simposio Internacional de Ciencias Forenses que se realiza en la Ciudad de México, patrocinado por la Iniciativa Mérida, el representante de la Embajada de Estados Unidos advirtió que los servicios forenses en México están progresando al adoptar prácticas que les permiten sustentar con evidencias los casos que presentan ante el sistema de Justicia Penal.

En el encuentro participan representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalías y procuradurías estatales, personal de la División Científica de la Policía Federal y forenses de Costa Rica, Panamá, Honduras, Belice y Perú, quienes intercambian experiencias con agentes de investigación criminal de Justicia de los Estados Unidos.

Durante los tres días de sesiones, los especialistas abordarán e intercambiaran experiencias sobre procesos de investigación criminal, balística, criminalista, lofoscopía, genética, química y medicina forense.

En México 66 laboratorios dedicados a las investigaciones forenses cuentan con los requisitos de acreditación por la Iniciativa Mérida y 21 se encuentran con la recomendación por la ANAB, asociación internacional que ofrece servicios de acreditación para agencias de ensayos forenses y es el proveedor de acreditación bajo las normas ISO para las agencias forenses de los Estados Unidos.

El fiscal general de Querétaro, Alejandro Echeverría señaló que por medio de la Iniciativa Mérida cinco laboratorios queretanos se encuentran acreditados en disciplinas como genética, documentos cuestionados, balística y química forense.

Destacó que ante la ANAB, el laboratorio de la criminalística de la Fiscalía de Querétaro fue el primero en obtener su certificación en la República, lo cual representa que el 70 por ciento de los peritos estén con los conocimientos y herramientas para lograr el esclarecimiento del 77 por ciento de los delitos dolosos que se cometen en la entidad.

Echeverría dijo que el Gobierno de Querétaro ha invertido 70 millones de pesos en los últimos tres años para fortalecer su sistema de servicios periciales, y por medio de la Iniciativa Mérida obtuvieron recursos por el orden de los 3 mil dólares para lograr su primera certificación internacional de calidad, y corresponde a la Entidad sufragar los refrendos que periódicamente se realizan.