
Busca ICE reforzar sus filas emitiendo mil nuevas ofertas de empleo
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de agosto de 2025.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha sido condenado a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, según una sentencia divulgada de manera anticipada.
La jueza Sandra Heredia del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, que emitió el fallo, también impuso una multa de más de tres mil 400 millones de pesos colombianos (aproximadamente 822 mil dólares) y lo inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por más de ocho años. La decisión convierte a Uribe, de 73 años, en el primer expresidente del país en recibir una condena penal.
Su defensa ha anunciado que apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá. El proceso judicial, que ha captado la atención de Colombia y del mundo, culminó con la jueza Heredia comisionando al Centro de Servicios Judiciales de Rionegro, donde reside Uribe, para que emita la boleta de encarcelación y lo traslade de inmediato a su domicilio.
La sentencia, de más de mil 100 páginas, detalla una pena de 91 meses por soborno en actuación penal, aumentada a 120 meses por la participación de varias personas. A esto se le suman dos años adicionales por el delito de fraude procesal, lo que eleva la condena final a 144 meses, es decir, 12 años de prisión. Las pruebas presentadas por la Fiscalía, demostraron la manipulación de testigos como Juan Guillermo Monsalve Pineda, Carlos Enrique Vélez Ramírez y Eurídice Cortés Velasco.
Uribe, una figura central de la política del país durante décadas y fundador del partido Centro Democrático, inició este proceso en 2012. En ese momento, él mismo demandó al congresista Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Sin embargo, la investigación se volcó en su contra, llevándolo al «juicio del siglo» y a esta condena histórica.